martes, 6 de noviembre de 2012

ZAPATOS, UNIFORME Y BALÓN



La calidad ofrecida por la más avanzada tecnología  en todos los implementos que se utilizan para la práctica del fútbol ha permitido una mayor comodidad, un  mayor rendimiento deportivo, y se ha buscado, en el caso del calzado, disminuir la posibilidad de lesiones de tobillo y rodilla, hecho que en ocasiones ha sido controvertido, ya que las firmas productoras, en su intención de ofrecer zapatos con mayor “agarre” a la superficie, llegaron a utilizar “tacos” muy prominentes que se clavaban y adherían fuertemente al suelo, pero provocaban serias lesiones en las piernas del jugador como fracturas o esguinces. Por ello es importante analizar la estabilidad, la prominencia de los “tacos” y el confort de un zapato al adquirido.
TRANSFORMACIÓN DEL BALÓN

El balón de fútbol en sus inicios era de forma ovalada. En el año 1873 cambió a la forma redonda que actualmente tiene; por mucho tiempo se utilizó el cuero como materia prima para su elaboración, pero representaba serias dificultades para mantener su peso de 450 gramos reglamentarios cuando se jugaba en condiciones de lluvia o humedad, ya que al mojarse el balón de cuero, se volvía más pesado y difícil de manejar.


Con la tecnología avanzada en la producción de balones con materiales sintéticos, se logró que el balón mantuviera su peso o el color apropiado para las condiciones de luz; sin embargo, se presentaron otras dificultades, como el hecho de que, aun teniendo el balón el peso reglamentario, debido al material sintético, algún tipo de balón, al ser golpeado, realiza movimientos irregulares en su trayectoria, lo que provoca cierto desagrado o dificultades sobre todo para los porteros, que tienen que cuidar la trayectoria del mismoLa marca Adidas ha ido un paso más allá con su nuevo balón + Teamgeist, el cual por decirlo de alguna manera es “increíblemente redondo.” Tras tres años de desarrollo el Equipo de Innovación de Adidas (A.I.T.) desarrolló una esférica de 14 paneles con el cual los jugadores podrán tener más control, precisión y notar que el balón se comporta de manera más consistente independiente de donde sea golpeado. La nueva forma de los paneles armoniza la distribución de la energía y minimiza la cantidad de puntas, mientras que el tamaño de las secciones permite una zona de impacto más limpia. Entre más perfecta sea la esfera, más balanceada es y por lo tanto más predecible es su trayectoria.
Éste balón no sólo destaca el fabuloso diseño del nuevo esférico, también su tecnología resulta fascinante.  El balón presenta una configuración absolutamente innovadora de 14 paneles. Por tanto, la superficie exterior es completamente lisa y esférica, y la precisión, tanto en el disparo como en el control del balón, ha experimentado una notable mejora.
Gracias a la tecnología más innovadora, los futbolistas pueden aprovechar al máximo sus cualidades. La calidad y las cualidades del balón son idénticas en cada disparo. Sólo los balones completamente esféricos con superficie lisa presentan un vuelo constante y fiable. Los delanteros lo adoran y los guardametas lo temen.
La tecnología ha ofrecido una mejoría impresionante en la elaboración de un  pasto sintético con mejores condiciones en cuanto a la textura del pasto y la consistencia del mismo, que influye directamente en el bote y el traslado del balón; pero, sobre todo, es importante el hecho de que ofrece menos riesgos de producir lesiones en los jugadores, lo cual se ha reportado en las estadísticas de lesiones producidas en la práctica 
del fútbol en canchas sintéticas.

Este balón “inteligente” consiste en una superficie de poliuretano y una cámara compuesta por látex y algodón y, dentro de ella, un chip envuelto en una pequeña pelota. El chip hace que suene el reloj del árbitro, de los dos asistentes y del cuarto árbitro despejando la duda de si la pelota logra ingresar completamente en el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario